Retrasan medida de apoyo a gente con discapacidad

Regidores capitalinos no terminan de elaborar un punto de acuerdo

Las comisiones edilicias del Cabildo capitalino mantienen detenida una iniciativa para reforzar la difusión del trámite de tarjetón para personas con discapacidad.

La mencionada información serviría para agilizar el procedimiento y para que los agentes de la Policía Vial tengan criterio y permitan estacionar en el área especializada a todo aquel ciudadano que presente alguna discapacidad motriz y que requiera un estacionamiento próximo a banquetas con rampa.

El regidor Alejandro Casillas Torres informó que es frecuente que los oficiales de la Policía Vial hostiguen a personas con discapacidad que utilizan los cajones de estacionamiento adaptados para su uso y les piden retirarse por no portar el tarjetón en el medallón de su vehículo.

Ello sucede aún cuando presentan problemas para el acceso a banquetas y escaleras, o en su caso con discapacidad visual o auditiva.

Explicó que el trato preferencial a las personas con discapacidad ya se encuentra en los reglamentos, pero los propios policías no lo ponen en práctica y al mismo tiempo hay ciudadanos que ignoran qué se les permite.

Informó que las comisiones edilicias tienen atorada la iniciativa para generar un punto de acuerdo que obligue a la difusión masiva de los derechos de las personas con discapacidad y de la existencia de los cajones de estacionamiento especial, sin importar si cuentan o no con el tarjetón o con las placas de circulación.