Este miércoles a las 11:00 de la mañana, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra esperó sin éxito la llegada de integrantes del Congreso del Estado interesados en dialogar sobre temas presupuestales de camino a la conformación del Presupuesto de Egresos 2026 del Gobierno del Estado.
El directivo universitario informó que solamente dos diputadas: María Aranzazu Puente Bustindui y Jéssica Gabriela López Torres, se disculparon formalmente por no poder acudir a la reunión. El resto de las y los legisladores no emitió "ni confirmación ni cancelación".
La idea de la reunión, de acuerdo con Zermeño Guerra, era presentar un panorama general de la Universidad y mostrar hasta dónde se quiere llegar y qué se pretende hacer en el 2026 con el presupuesto que le sea autorizado a la institución académica.
A su vez, el Rector confirmó que no podrá asistir a la reunión convocada para mañana jueves por la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo del Estado debido a compromisos de agenda previamente acordados.
Respecto a la posibilidad de reunirse con legisladores en "terreno neutral", como pudiera ser el Museo El Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Rector dijo que le parecía una buena opción que, hasta ese momento, nadie le había ofrecido. Reiteró su disposición al diálogo siempre y cuando éste gire en torno a la definición del presupuesto universitario del 2026 y no sobre "temas diferentes".
Zermeño Guerra expresó que "todo esto ha sido un malentendido; un dime y direte que ya se debe ir solucionando con una reunión de trabajo. Yo he asistido en varias ocasiones al Congreso, pero no en una situación como la hicieron".
A la reunión de este jueves, dijo que podrían asistir funcionarios universitarios como el secretario de Finanzas o el secretario general de la UASLP, situación que quedó pendiente de definirse.