La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado intentó negar mediante un comunicado que su titular, Araceli Martínez Acosta, se haya reunido con transportistas turísticos de Real de Catorce, conocidos como "wileros" para condicionarles los permisos de operación, a fin de beneficiar "el proyecto transexenal" del gobernador.
De la reunión entre funcionaria y transportistas hay varios cortes de audiograbación en poder de este diario. También intervinieron en el encuentro el líder de los "wileros"; el delegado de la SCT en el Altiplano, Daniel Zamora, y el regidor capitalino del Verde Gusta-
vo Garay.
Se solicitó a la SCT entrevistar a Martínez Acosta sobre la reunión de "alineamiento" que Pulso hizo pública, pero la dependencia se limitó a emitir un comunicado en el que confirna que tuvo una reunión, pero asegura que fue para "aclarar" dudas ante promesas de "campaña engañosas".
"Lo que sí hicimos fue aclarar a los operadores que las promesas de apoyarlos son inviables, pues quien regula esta actividad es la SCT", así lo atribuyó la institución a Martínez Acosta.
En las grabaciones, quedó registrado que la funcionaria les dijo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona "necesita y quiere ganar todas las posiciones en todo el estado" porque encabeza "un proyecto transexenal", por eso la mira desde ahora "en el 27".
Los "wileros" ofrecen rutas en vehículos Willys Sport Wagon de los años cincuenta y sesenta. El problema es que la ley de transporte establece un máximo de una década para los vehículos del transpor-
te público.
"Pues entonces yo genero las condiciones de movilidad", les dijo, pero condicionó esa respuesta favorable a que los wileros "hagan equipo con el proyecto de continuidad
del gobernador".
Les explicó que "el gobernador es político y necesita que ganen todos sus gallos", los candidatos que él dispuso que fueran candidatos. "No hay un solo candidato hoy del Verde que no sea del equipo del gobernador, él los eligió".