Al darse a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en la entidad potosina destacan fortalezas como las relaciones internacionales, la exportación de mercancías, y la capacitación laboral, pero tiene indicadores de rezago en equidad de oportunidades para sus habitantes y acceso a tecnologías de la información.
Esta es la primera ocasión en la que el Índice de Competitividad no tiene un ranking general, sin embargo, de acuerdo con el IMCO, se buscó destacar el desempeño de las entidades en diferentes dimensiones de la competitividad, por lo que se otorgaron medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares, en los diferentes ámbitos.
En el Índice de Competitividad Estatal 2020, SLP no tiene un solo galardón en medio ambiente, igualdad de oportunidades de desarrollo para sus habitantes y acceso a tecnologías de la información.
Son fortalezas de la entidad las Relaciones Internacionales y la inversión extranjera con un valor de 2.9 dólares por millar del Producto Interno Bruto (PIB) de promedio en los últimos tres años, cifra por encima del promedio nacional que es de 1.5 dólares por millar del PIB.
También en exportación de mercancías, la entidad se encuentra en séptimo lugar con una exportación del 57 por ciento del Producto Interno Bruto
En cuanto a homicidios, la entidad ocupa el lugar número 13 del país con 17.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, un lugar más abajo (14) lo ocupa en el caso del delito de robo de vehículos con 3.1 robos por cada mil vehículos registrados.
También en cuanto a acceso a internet, el estudio destaca que en San Luis Potosí, solo el 36.9 por ciento de los hogares lo tienen, lo que lleva a la entidad a ocupar el sitio número 27 en la materia a nivel nacional.