A la mitad de su gobierno, y sin respeto "por las formas", Ricardo Gallardo Cardona reconoció que intervendrá directamente en el proceso interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para elegir a su sucesor,
"Muy seguramente sí (intervendrá). A ver ¿qué quieren? ¿Que diga mentiras? Si viene cualquier otro, diría que no, pero lo haría. Es la sucesión" externó el mandatario durante una amplia entrevista con Pulso Online con motivo de su tercer informe, en la que también habló de la persistencia en usar el término de "herencia maldita" para describir la corrupción de los gobiernos de sus antecesores; de la crisis de medicamentos en los hospitales potosinos, que atribuyó a "retrasos" de la Federación; de la opacidad en las cuentas de la Fenapo y de los pendientes de su gobierno.
En materia política, Gallardo Cardona reconoció su participación directa en el ´proceso de selección de su candidato, aunque señaló que no lo hará de manera directa en favor de su esposa, la senadora Ruth González Silva.
"Sí me voy a meter", dijo con respecto al proceso, "Imagínate que diga que cuido a las formas, como todos lo hacían. Eso sí sería deshonroso porque luego se meten hasta la panza".
Defendió el modo en el que su gobierno ha procesado a responsables de actos de corrupción de pasadas administraciones, señalando que más que meter a gente a la cárcel, busca recuperar el dinero.
Reveló que la extitular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, devolvió no 22 millones de pesos, sino 150 millones de pesos, de los cuales, entregó la tercera parte en efectivo, transportada en cajas de huevo.
Aseveró que ya hay gestiones para que los exgobernadores Juan Manuel Carreras López y Marcelo de los Santos Fraga sean llamados a comparecer ante la Fiscalía General del Estado por su responsabilidad en anomalías registradas en la nómina estatal y en Pensiones.
Reconoció que hay opacidad en el manejo de las cuentas de la Fenapo, pero indicó que es autosustentable, pues los gastos para contratar artistas salen en su mayoría de los ingresos propios del patronato, aunque anticipó que haría cambios de funcionarios próximamente.