Riesgosa, la calidad de aire en la capital

Durante la mañana de este domingo la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí fue de aceptable con riesgo moderado hasta mala con un riesgo alto, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

De las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que se encuentran en la zona metropolitana de la entidad potosina, tres mantuvieron datos actualizados, mientras que una no genera información, a diferencia de los meses anteriores en cuanto la mayoría de las estaciones no mostraron la información correspondiente.

En el caso de la estación de la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación, se registró una mala calidad del aire con riesgo alto con base en ponderado de medición de la mañana de ayer, por lo que el Sinaica exhortó a los grupos de población sensible evitar las actividades físicas al aire libre, mientras que a la población en general se le pidió reducir las actividades al aire libre. Esta situación se repite para la caseta del DIF municipal. 

En el caso de la estación que se encuentra en la sede de Industriales Potosinos Asociados (Ipac) en el Barrio de Tequisquiapan, registró una calidad de aire aceptable con un riesgo moderado, por lo que se exhortó a los grupos de población sensibles considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre. Para la estación ubicada en la Escuela Primero de Mayo en Soledad de Graciano Sánchez se mantiene fuera de operación al no tener suficientes para generar la información del monitoreo.

Por su parte, también existen irregularidades datos generados por las casetas de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de San Luis Potosí y Zona Conurbada, validados por la Segam de forma mensual, la caseta del DIF Municipal tan solo tiene los datos de enero.