Descartan exista un autogobierno en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila.
Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que esas riñas dentro del centro de internamiento son situaciones que pasan y volverán a pasar, debido a que el sistema penitenciario es complicado.
Una vez más, argumentó que esa no es problemática exclusiva de San Luis Potosí, sino que son situaciones que se presentan a nivel nacional en los penales estatales y federales.
Dijo que el director de Prevención y Reinserción Social cuenta con experiencia y sabe cómo enfrentar ese tipo de situaciones que alteran la tranquilidad entre la población recluida.
Consideró que eso sucede debido a que diciembre resulta un mes complicado para las personas privadas de su libertad, por lo que no descartó que pudieran continuar aconteciendo ese tipo de alteraciones.
“En esta temporada los internos están muy susceptibles ante cualquier cosa, las cuestiones internas, las pugnas entre grupos que quieren tener el control”, advirtió.
Pineda Arteaga mencionó que entre las medidas emprendidas fueron el cambiar de centro de reclusión a las personas que participaron en esa riña, en esta ocasión fueron cinco los reos trasladados a los centros de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde.