Marcelino Rivera Hernández rindió protesta como diputado local por el PAN el día de hoy, tres semanas después de haber iniciado la Legislatura.
El 14 de septiembre, primer día de la LXIV Legislatura, la Mesa Directiva saliente impidió a Marcelino Rivera rendir protesta por existir un procedimiento de inhabilitación en su contra por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
Lo anterior, por no comprobar 13 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla de 2012 a 2015, un proceso que sigue su curso.
En su lugar, rindió protesta su suplente Enrique Gerardo Ortiz Hernández, que después se separó de la bancada panista, se declaró diputado sin partido y se sentó a lado de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por tres semanas, Ortiz Hernández, anterior Coordinador de Finanzas del Congreso, fungió como diputado, mientras el PAN buscó la forma de obligar al Congreso a tomarle protesta a Rivera Hernández, señalando que se habían violado sus derechos político-electorales, pues si bien, el proceso de inhabilitación existe, este aún no está firme y no se le ha privado de sus derechos.
El PAN contaba con el respaldo la Constancia de Validez emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PAN impugnó la omisión del Congreso ante el Tribunal Electoral del Estado, quien ordenó que se le tomara protesta a Marcelino Rivera en un plazo de 48 horas.
Una semana después del plazo dictado, Marcelino Rivera Hernández, pudo tomar protesta en Sesión Solemne.
El presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, ha advertido que, si bien se dio cumplimiento a la sentencia del TEESLP, el proceso administrativo en contra de Rivera Hernández sigue vigente.
"Fue una falta de respeto a la Ley"
"El Partido Acción Nacional me respaldó y la ley también", declaró Marcelino Rivera Hernández después de tomar protesta como diputado local.
"Fue una falta de respeto a la Ley, por eso me defendí, porque estaban haciendo mal desde un principio la Mesa Directiva saliente por no convocarme, ustedes lo vieron cuando leyeron la Declaratoria de Validez, la ciudadanía de San Luis fue testigo. En consecuencia tuve que ir a los tribunales y los tribunales me dieron la razón", señaló.
Rivera Hernández comentó que seguirá atendiendo el proceso administrativo que enfrenta ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE). También advirtió que estará atento en caso de que se presenten más recursos en su contra, para defenderse en caso de ser necesario.
Con respecto a Enrique Gerardo Ortíz, suplente de Marcelino Rivera, señaló que ya entabló comunicación con él para poder encontrarse y dialogar la situación en persona.