"Para evitar ser víctimas del crimen, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, exhortó a los transportistas a evitar realizar sus necesidades fisiológicas en áreas despobladas y optar por paradores seguros.
Explicó que, al analizar el modus operandi de los delincuentes y las declaraciones de los conductores, se ha observado que en la mayoría de los casos los conductores se detienen a medio camino y en ese momento son interceptados y despojados de sus camiones.
Por ello, González Castillo instó a las agrupaciones de transportistas a llevar un registro de actividades, detenerse en paradores seguros y mantener activados sus sistemas de posicionamiento global (GPS), ya que estos dispositivos son indispensables para localizar las unidades.
"Hemos tenido una reunión con los Amotac en la que les hemos compartido algunas observaciones derivadas de nuestros análisis sobre los robos", comentó.
Recordó que recientemente la SSPC firmó un convenio de colaboración con una compañía especializada en el seguimiento de vehículos mediante GPS, lo cual ha permitido la localización de varios camiones.
Asimismo, mencionó que la recuperación de transporte pesado ha aumentado, por ejemplo, con la colaboración de la entidad homóloga en el estado de Guanajuato, es decir, unidades guanajuatenses en San Luis Potosí y viceversa.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 363 investigaciones por robo a transportistas, de las cuales el 60.3 por ciento fueron cometidas con violencia (219 investigaciones)."