Robo de gas cloro en Querétaro causó alarma en SLP

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta tras el robo de un cilindro con gas cloro en el municipio de Colón, Querétaro, propiedad de la Comisión Estatal de Aguas, y representa un alto riesgo debido a la toxicidad de su contenido.

El aviso se extendió a las unidades de Protección Civil de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, mientras que el gobierno de Querétaro activó medidas en los 18 municipios de la entidad y por la noche de ayer se informó su localización.

Se informó que se trató de un cilindro con capacidad para 68 kilogramos, de color plata, número de serie: 3537428 que se encontraba lleno al 20 por ciento de su capacidad con gas cloro.

El gas se utiliza en el proceso de potabilización del agua, pero su toxicidad puede ser mortal si se inhala o entra en contacto con la piel.

La CNPC advirtió sobre las posibles afectaciones del contacto con este químico, entre ellas lagrimeo, irritación en ojos, piel y tracto respiratorio.

Puede causar edema pulmonar y quemaduras en caso de contacto con la piel, dificultades respiratorias, náuseas y dolor de cabeza.

Precisó que, mezclado con agua, forma ácido clorhídrico, altamente corrosivo.

Protección Civil pidió a la población nunca manipular ese tipo de cilindros y en caso de detectar sin las medidas de seguridad alejarse del lugar y notifique de inmediato a las autoridades al  número de emergencia 911.