El escenario de la inseguridad en el estado está en sus peores niveles en mucho tiempo.
????
El semáforo delictivo de julio es uno de los peores que ha registrado la entidad, con ocho de los once delitos que mide este indicador de origen ciudadano en color rojo para San Luis Potosí.
????
Y de nueva cuenta, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se posicionan como el epicentro de la violencia y la actividad delictiva en la entidad. Sus respectivos alcaldes parecen no darse por enterados.
????
El gabinete de seguridad estatal sí habla del tema, pero sólo para lanzar excusas del tipo de que se trata de una situación nacional, no exclusiva de San Luis, y ya hasta se atreven a admitir la actividad abierta de la delincuencia organizada y que la oleada de homicidios que sufre el estado es consecuencia directa de esa presencia.
????
Pero de soluciones al grave problema que azota a San Luis, nadie se atreve a dar una.
????
Así, el estado tiene en rojo casi todos los delitos registrados por el semáforo delictivo en julio.
????
Pero agosto no promete ser mejor. Al escalamiento de la violencia delictiva, que deja ejecuciones casi cotidianas, ahora, las víctimas de asaltos violentos están en los fraccionamientos de lujo.
????
El semáforo promete volverse rojo intenso.
????
Ya se sabe que el punto polémico de la Secretaría de Salud casi en lo que va de la administración, es el administrativo.
????
Contratos, licitaciones e información administrativa son la clase de cosas en los que la SS se ha enredado sola en un laberinto de sospechas.
????
La última controversia, el otorgamiento de un contrato de más de 80 millones de pesos a una empresa sin antecedentes comerciales localizables, pasó sin mención para la dependencia, quizá porque estaba viviendo sus minutos de gloria, recibiendo elogios del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
????
Sin embargo, las cosas no se arreglan ignorándolas. Sobre la empresa Tangamanga Innovaciones y Negocios quedan muchas dudas que no han sido explicadas.
????
La principal, es por qué comparte un domicilio, abandonado por cierto, con otra compañía que ya fue considerada como “fantasma” y que fue utilizada por la Legislatura más corrupta de la historia. Una casualidad es un argumento poco creíble.
????
Y, para variar, otro signo de opacidad en la Secretaría de Salud: su listado de proveedores, al menos el de hace cinco meses, pues no ha sido actualizado en la Plataforma Estatal de Transparencia, apenas enlista a doce empresas y particulares.
????
Ninguna de ellas es Tangamanga Innovaciones y Negocios. Tampoco aparecen decenas de empresas a las que la Secretaría de Salud ha otorgado millones de pesos en contratos, muchos de ellos adjudicados de manera discrecional.
????
Combatir la pandemia de COVID-19 es la prioridad ahora, Pero la Secretaría de Salud debe muchas explicaciones.
????
¡HASTA MAÑANA!