Roza los $4,600 millones deuda con Pensiones

Cambio de titular de Finanzas cortó la comunicación con la dependencia, reveló el organismo en noviembre

Al tiempo que en noviembre pasado, el adeudo del gobierno estatal con la Dirección General de Pensiones (DGP) rozó los 4 mil 600 millones de pesos, el cambio de titular en la Secretaría de Finanzas implicó una interrupción en las comunicaciones oficiales que "dejó en la indefensión" al sistema de retiro estatal.

Así se estableció en el acta de la sesión del 29 de noviembre del año pasado de la Junta de Gobierno de la Dirección.

En el documento, el titular de la dependencia, Arturo Coronado Puente, al contestar a los señalamientos de los representantes magisteriales y de la burocracia en la Junta de Gobierno, indicó que "a partir de que el secretario de Finanzas recién nombrado asumió el cargo, no se está recibiendo diversa correspondencia que emite la Dirección de Pensiones, por lo cual nos deja en estado de indefensión por diversos trámites que deben gestionarse vía oficio y al no recibirlos no contamos con la evidencia".

El 20 de noviembre pasado, el gobierno estatal informó del relevo en la Secretaría de Finanzas, en el cual, Omar Valadez Macías sustituyó a Salvador González.

Ante la falta de respuesta que se registró entonces, el titular de la DGP reveló que se habían enviado oficios a la Contraloría General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno para informar de la situación.

Por lo que respecta a la situación del adeudo estatal, el documento señala que éste llegó en noviembre a los cuatro mil 599.6 millones de pesos, un alza de 203.3 millones de pesos en un mes.

Así, la administración de Ricardo Gallardo Cardona adeudaba entonces tres mil 199.6 millones de pesos, el 72.7 por ciento de los recursos, mientras que el saldo heredado por pasadas administraciones sigue en mil 196.7 millones de pesos.