La ruta San Luis Potosí-Celaya, Guanajuato del servicio de transporte de pasajeros es la tercera más cara del país, de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el precio más alto incluso que en tramos de España, Brasil y Estados Unidos.
De acuerdo al “Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros”, el costo del boleto que paga el pasajero, en relación con la distancia recorrida, es de 1.60 pesos por kilómetro.
En el documento. Sólo dos rutas nacionales son más caras que ésta: la de Mexicali-Tijuana, en Baja California, que cuesta 2.03 pesos; y la que une a León, Guanajuato, con La Piedad, Michoacán, con 1.85 pesos.
El costo por kilómetro de la ruta entre la capital potosina y la ciudad guanajuatense iguala al costo en el trayecto Madrid-Barcelona, en España y supera a las conexiones entre ciudades del extranjero como la de Río de Janeiro-Sao Paulo, en Brasil, que promedia 1.50 pesos por kilómetro; la de Miami y Atlanta, en Estados Unidos, que cuesta 1.46 pesos.
La Cofece concluye que aunque el transporte terrestre de pasajeros es el modo más socorrido de los mexicanos para viajar, presenta precios altos por la falta de competencia.
El estudio también revela que la Terminal Terrestre Potosina está entre las diez estaciones de autobuses con mayor afluencia en el país.