Video | Ruth González defiende reforma, pese a críticas de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló en un comunicado que esta medida contraviene principios esenciales de derechos humanos

La senadora Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que no existen riesgos de criminalizar a las personas más vulnerables con la ampliación del catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación con respecto a esta reforma.

"No al contrario, lo que busca este nuevo Gobierno Federal es siempre cuidar el bienestar de la gente más vulnerable, por supuesto que el hecho de generar condiciones en todos los sentidos, desde la selección y modificación del Poder Judicial y todo lo que conlleva, no es en perjuicio, es en beneficio de la gente más vulnerable", declaró.

La iniciativa que actualmente es analizada por el Senado, parte de las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, propone incluir los delitos de extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló en un comunicado que esta medida contraviene principios esenciales de derechos humanos. Recordó que mecanismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, han recomendado reiteradamente eliminar la prisión preventiva oficiosa de la legislación y la práctica en México.

Ruth González Silva aseguró que todas las reformas se evalúan de manera previa, buscando el bienestar de los mexicanos. Aseguró que el voto del PVEM irá en el mismo sentido que los votos de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para esta reforma.