El Ayuntamiento de la capital confirmó que también en las fuentes ornamentales del Centro Histórico ha habido acciones de sabotaje de bombas y circuitos eléctricos.
Algunas veces estas intervenciones sólo buscan dañar por dañar, pues no se roban componentes que pudieran ponerse a la venta.
Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, mencionó el caso de una bomba que se tuvo que reponer en uno de los barrios tradicionales de la ciudad y de paso se revisaron las instalaciones para reforzar medidas de seguridad.
Más que nada, se han dañado medidores e interruptores electromagnéticos. Los casos se han presentado tanto en el Centro Histórico como en diversas colonias de la capital.
A pesar de ello, para esta temporada vacacional se hizo el esfuerzo de mantener en operación la mayoría de las fuentes ornamentales de la zona centro, en especial aquellas por donde transita la mayor parte de las y los turistas que visitan la ciudad.
Una de las fuentes más cuidadas es la de la plaza de El Carmen, pues además de servir de adorno, es una de las obras del destacado escultor potosino Joaquín Arias, por lo que su valor artístico e histórico es invaluable.