Después de poco más de 2 meses que fue anunciado, esta semana el Gobierno del Estado presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa consistente en establecer un salario mínimo neto de 14 mil pesos mensuales a policías municipales, mil pesos menos del planteamiento original.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que la medida busca dignificar el empleo de los oficiales locales, pero además inhibir la infiltración de grupos criminales en las corporaciones policiales, que suele corromper a los elementos para que operen en funciones de halconeo.
Refirió que el miércoles pasado se oficializó la iniciativa en la Oficialía de Partes, por lo cual, el documento todavía no aparece en la Gaceta Parlamentaria. En la próxima sesión se le dará lectura para luego remitirse a la comisión legislativa correspondiente, a fin de analizarla y elaborar el dictamen.
"En todas las municipalidades del estado, 14 mil pesos es el sueldo mínimo para un oficial de policía municipal, desde Vanegas hasta Tancanhuitz. O sea, es parejo. Todos los policías municipales, el mínimo que deben de ganar en San Luis Potosí son 14 mil pesos para darle dignidad al policía municipal", comentó.
Aunque todavía no se aprueba la moción por parte del Congreso del Estado, Gallardo Cardona adelantó que sostendrá una reunión con los 59 alcaldes y alcaldesas, a fin de que se comprometan a pagar los salarios actualizados.