Por inadecuadas condiciones laborales, bajos salarios e inseguridad, los médicos no acceden a trabajar al interior de la entidad potosina, reclamó Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME).
Por lo tanto, subrayó que hace falta "mucho" personal, sobre todo en Centros de Salud alejados de la capital potosina y la Zona Metropolitana.
Aseveró que colegas han sido privados de la libertad por parte del crimen organizado, a fin de que atiendan a pacientes heridos bajo condiciones inadecuadas, así como golpeados y maltratados.
"Y esto es lo que ha logrado que los médicos no quieran acudir a lugares lejanos. Ni siquiera ya los estudiantes que antes hacían su servicio social en un Centro de Salud alejado allá en Xilitla, Aquismón o lugares de la Huasteca Potosina", enfatizó.
En entrevista, Chalita Manzur remarcó que los hechos datan de hace seis años a la fecha, cuyos casos en su momento se denunciaron al Gobierno del Estado, sin embargo, en la actualidad decrecieron, pero "ahora que lo médicos no quieren ir a esos lugares, pues sí se ha visto en decremento", complementó.
"El médico ya no tiene jubilaciones, tiene sueldos bajos, tiene malas condiciones laborales sin prestaciones, lo que lleva a que el médico no esté interesado en tener un trabajo en una institución pública como antes. Antes era muy codiciado poder trabajar en el IMSS o en el ISSSTE", concluyó.