“Saldo laboral de la entidad fue positivo”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado aseguró que a lo largo de 2024 se perdieron 10 mil empleos formales, pero también se generaron 10 mil 697, por lo que consideró que, aunque pequeño, el año pasado concluyó con un saldo a favor en el tema laboral.

La dependencia reconoció que en los últimos doce meses hubo un panorama nacional de gran incertidumbre por el proceso electoral de junio y sus resultados, así como por el cambio de estafeta en el gobierno federal.

En el ámbito mundial, las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump, quien asumirá en este mes de enero de 2025 el cargo de presidente de ese país, sumaron a la incertidumbre que frenó las inversiones en México y por ende, en San Luis Potosí.

A pesar de esto, de acuerdo con la STPS, el estado potosino ocupó el lugar número 17 en generación de empleos y superó incluso a estados vecinos como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas y a otros que tradicionalmente son de gran empuje económico y laboral como Jalisco y Nuevo León.

El pasado 6 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la pérdida de 405 mil 259 empleos formales a nivel nacional, que es únicamente la variación mensual entre noviembre y el último mes de 2024, la cual representa una disminución de 1.8 por ciento del total de los 22 millones 238 mil 379 empleos existentes en México al corte del 31 de diciembre.

Se sabe que la pérdida de empleos en el último mes de cada año es algo recurrente y cíclico, pues en este mes, los empleadores contratan más personal eventual y al mismo tiempo finalizan contratos temporales para luego renovarlos en los primeros tres meses del nuevo año.