La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno potosino para que a través de los Servicios Estatales de Salud realice un estudio sobre el impacto que ha generado la actividad de la Minera San Xavier a la salud de la población que trabaja ahí o vive en las cercanías de la empresa.
El mencionado acuerdo fue aprobado por el pleno en la sesión del pasado 19 de marzo, a propuesta de la Comisión de Salud.
El acuerdo también pide a la Secretaría de Economía para que, en caso de que se compruebe que hay daños en la salud de trabajadores y pobladores de Cerro de San Pedro, “tome las medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier, se haga responsable del tratamiento de los afectados”.
En sus resolutivos, la Comisión de Salud expresa que la dinámica de la producción de la minería a cielo abierto ha recurrido a la explotación de varias zonas del país, pero repercute profundamente en la población.
También señala la inexistencia de un estudio en materia de salud por parte de la autoridad estatal sobre las afectaciones que durante años ha generado la operación de esta mina.
Entre los daños atribuidos a la Minera San Xavier está la desaparición del emblemático Cerro de San Pedro por la constante detonación de varias toneladas de explosivos, la generación de miles de toneladas de lixiviados tóxicos, el consumo de millones de litros de agua tomados de un acuífero sobreexplotado así como la polución atmosférica.