San Luis, al fondo en transparencia

El estado sube del último al penúltimo lugar en ranking del INAI y del Colegio de México

La deficiente apertura a la transparencia de las autoridades estatales y municipales en San Luis Potosí ubicaron al estado en el penúltimo lugar en materia de transparencia abierta en 2023, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata del reporte “Métrica del Gobierno Abierto 2023”, realizado en colaboración con El Colegio de México y que fue presentado la semana pasada. El documento se presenta como un “instrumento de medición, desde la óptica ciudadana, del estado y los alcances de la apertura gubernamental en diferentes instituciones públicas del país”.

En su evaluación global, el estudio detectó “un estancamiento y deterioro de la apertura gubernamental del Estado mexicano en su conjunto. En la mayoría de los casos, se observaron decrementos en los componentes e indicadores de la Métrica”.

Entre otros, el estudio midió índices de transparencia de las dependencias públicas en los estados, en especial, la activa, es decir, la que difunde información pública por decisión propia de la autoridad y no obligada por la ley, así la facilidad de la participación ciudadana y la calidad del acceso a la información pública. 

Curiosamente, San Luis Potosí se apegó a esa tendencia a la baja, pero sí presentó un avance en comparación con el estudio anterior, que data de 2021, pero sólo de un escalón, para salir del fondo de la tabla y quedar en el sitio 33 de un listado que, además de las entidades incluye al gobierno federal. 

En el documento de hace dos años, la entidad potosina quedó en el último lugar entre los estados, con una calificación de   0.466 puntos, donde la situación ideal es calificada con el valor 1.

En el reporte del año pasado, la calificación descendió a 0.384 puntos, pero se elevó un puesto, solo por encima del Estado de México, para quedar en el lugar 32.