San Luis Potosí aparece entre las primeras diez entidades con más alta proporción de incidencia de feminicidios, lesiones, abuso sexual y violaciones, de acuerdo a las cifras de delitos de género de marzo, emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, entre enero y marzo de este año, se registraron 592 denuncias por delitos, mientras que en ese lapso, se consignaron mil 782 llamadas al sistema de emergencia 911 relacionadas con casos de violencia contra la mujer.
En total, fueron dos mil 374 incidentes en los primeros tres meses del año.
En este periodo, la incidencia de casos por cada cien mil mujeres en las entidades, la potosina se ubica en el “top ten” en cuatro rubros, dos de ellos de delitos y los otros, en llamadas.
En materia de feminicidios, el estado registra ocho en un trimestre, lo que implica una proporción de 0.55 casos por cada cien mil mujeres, que pone el estado en el séptimo lugar.
En materia de lesiones dolosas, hubo 468 denuncias, que arroja una proporción de 32 casos por cada cien mil mujeres. Esto pone a San Luis en el octavo lugar nacional.
Ese mismo sitio ocupa la entidad en la estadística de llamadas de emergencia por casos de violencia contra las mujeres, con 2.4 casos por cada cien mil personas del sexo femenino en la entidad.