San Luis, líder en venta de suelo industrial

Presenta el estado alza de 678% en adquisiciones de predios fabriles, señala la Ampip

San Luis Potosí lidera la tasa de crecimiento de superficie para uso industrial rentada o vendida, con un crecimiento de 678% al primer semestre de este año, señala la consultora especializada Datoz y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip).

De acuerdo al reporte Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial correspondiente al segundo trimestre de este año, en el estado potosino, el espacio de tierras industriales rentadas o vendidas en lo que va del año es de 36 mil 564 metros cuadrados.

Un año antes, de acuerdo al mismo reporte, pero de 2018, sólo se habían movido cuatro mil 700 metros cuadrados de predios industriales.

Es decir, el incremento fue de 31 mil 864 metros cuadrados, equivalentes a un alza de 678 por  ciento.

Muy lejos está el segundo lugar, Hermosillo, Sonora, con un alza de 110 por ciento.

De acuerdo al inventario total de terrenos en parques industriales privados en el estado es de 3 millones 268 mil 189 metros cuadrados, lo que lo ubica en el décimo lugar entre las entidades.

De ellos, 183 mil 731metros cuadrados fueron considerados como disponibles.

Por lo que respecta al costo del metro cuadrado en los parques industriales privados del estado, el comparativo entre los dos años arroja una leve alza, pues de los 4.20 dólares por metro cuadrado que costaba en 2018, pasó a 4.31 dólares por la misma medida.

Ciudad Juárez, Guanajuato y Monterrey son las entidades que mayor oferta de terrenos industriales en el país, pero en San Luis Potosí tiene un mayor movimiento.

Adicionalmente, la región centro occidente, que es donde se ubica San Luis Potosí, es considerada por la Ampip como la zona con mayor cantidad de espacio industrial en proceso de construcción.