El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado al gobernador Juan Manuel Carreras López a que garantice perfiles ciudadanos y libres de nexos partidistas o gubernamentales en la terna que enviará al Congreso del Estado para la elección de un nuevo o nueva fiscal para combatir la corrupción.
Expresó que “desde inicios de febrero de este año, nosotros en Acción Nacional solicitamos al Ejecutivo que enviara esa terna a la mayor brevedad posible, pero con la idea de que tengamos un fiscal autónomo, porque el tema más relevante en la historia reciente de San Luis Potosí es la impunidad, en el cual estamos peor que nunca”.
Añadió que se tiene “un número realmente vergonzoso de denuncias en contra de servidores públicos. Se siguen acumulando señalamientos de corrupción y en esto, las y los potosinos no cuentan con un fiscal autónomo al que puedan acudir”.
El panista dijo que la estadística señala que, después de la inseguridad, la mayor queja de los habitantes del estado son los hechos de corrupción, por lo que urge un fiscal que dé garantías de que realmente va a investigar y que no tenga ligas con algún partido o personaje de gobierno.
Mencionó que, de acuerdo con datos del Inegi, San Luis Potosí es el tercer estado con un mayor aumento en delitos de corrupción, un 5.8 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y que el 85.2 por ciento de las víctimas, no denuncian porque no existe confianza en las autoridades.
Finalmente, Aguilar Hernández expresó que, a través de sus seis legisladores en el Congreso estatal, el PAN vigilará el proceso de elección del fiscal anticorrupción así como el de ratificación de magistrados del Poder Judicial, este último, en el que se requieren perfiles nuevos y mejor preparados para la nueva realidad jurídica y laboral.