Ante un panorama desolador por la pandemia de Covid-19, la saturación de hospitales, el incremento récord de contagios y los escasez de oxígeno en la entidad, la autoridad sanitaria adelantaría para esta semana el anuncio para la implementación del semáforo rojo de máximo riesgo, lo que obligaría al cierre total de actividades no esenciales en el estado.
El secretario de Salud estatal, Miguel Lutzow, en entrevista con este medio, confirmó que de seguir la tendencia a la alza y la saturación hospitalaria, sería a más tardar esta semana cuando se dé el anuncio para la entrada en vigor del semáforo rojo, la decisión ya está consensuada al interior del Comité de Seguridad en Salud y la última palabra la tendría el gobernador Juan Manuel Carreras.
La medida tendría el objetivo de frenar los contagios, cifra que el día de ayer rompió récord al presentarse 372 nuevos casos para un total de 43 mil 563 infectados y 3 mil 667 defunciones.
Ayer, afuera de la Unidad Centinela de la Fenapo, que se encontraba saturada y sin recibir nuevas personas infectadas, un paciente con síntomas de Covid-19 falleció en un automóvil mientras esperaba atención médica.
La red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), reportó que la ocupación hospitalaria en la entidad es que de los ocho nosocomios públicos que atienden Covid-19 en la zona metropolitana, cuatro están entre al 97 y 100 por ciento y el resto entre el 69 y el 88 por ciento.
Parientes de enfermos de Covid-19, hacen filas hasta por 12 horas para lograr abastecerse de oxígeno el cual se vende con la restricción de sólo un tanque por familia.
En empresas distribuidoras de este gas medicinal, la saturación del servicio incrementó desde el viernes pasado, coincidentemente con los reportes de aumento de contagios por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
En un recorrido de este medio en un establecimiento de este tipo en la Zona Industrial se pudo observar formadas alrededor de 70 personas sobre la avenida Industrias en espera de ser atendidas y seguían llegando al lugar más personas en sus automóviles.