Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha un curso de capacitación sobre el Informe Policial Homologado (IPH), dirigido a directores de Seguridad Pública, policías municipales y Ministerios Públicos, con el objetivo de mejorar la documentación de hechos delictivos y fortalecer la actuación de los primeros respondientes en San Luis Potosí.
El curso, respaldado por la Fiscalía General del Estado (FGE), mandos militares, Guardia Nacional y 28 ayuntamientos, busca también asegurar que los elementos en activo cumplan con los requisitos legales. Como parte de este proceso, se informó que en Villa de Reyes fueron detectados 18 policías que no aprobaron exámenes toxicológicos, lo que derivó en su baja.
La fiscal general del Estado, Manuela García Cázares, señaló que profesionalizar a las y los primeros respondientes es una necesidad operativa que incide directamente en la calidad de la procuración de justicia, y subrayó la importancia de respetar los derechos humanos en cada intervención.
En el evento estuvo presente el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que los esfuerzos en seguridad deben centrarse también en la calidad de los cuerpos policiales, más allá del número de elementos o patrullas. Mencionó que cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución en delitos de alto impacto, aunque no se precisaron datos.