San Luis Potosí se ubicó en los últimos seis años como el tercer estado con menor incremento en el presupuesto federal para la seguridad pública, con una variación de 8.1 por ciento entre 2019 y 2024, mientras que Tlaxcala lo aumentó en 440 por ciento y Baja California lo hizo en 179 por ciento.
Para el año 2025 se tienen presupuestados 248.9 millones de pesos de recursos federales en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), que representa sólo 9.2 millones de pesos por encima de 239.7 asignados el año pasado; un alza de 3.85 por ciento.
El acuerdo que establece los criterios y montos aprobados en el FASP se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación, que incluyó un panorama sobre el estado de fuerza, salarios y presupuesto para seguridad pública.
En él se evalúan también las capacidades de las instituciones de seguridad pública estatales y se advierte que San Luis Potosí no cuenta con un área dedicada a esa función "lo cual constituye una limitación significativa en la capacidad de las entidades para esclarecer delitos y formular estrategias basadas en inteligencia, lo que debilita su respuesta frente al crimen", señala el documento.
También se señala el bajo incremento presupuestal en los últimos seis años, colocando a San Luis Potosí en el sótano del crecimiento, sólo por encima de Jalisco, donde disminuyó el gasto 2.4 por ciento y Campeche que lo aumentó 3.2 por ciento.
Mientras que los estados de Tlaxcala, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua lo aumentaron más del cien por ciento entre 2019 y 2024.