San Luis, sin partida para seguridad de la infancia

Revela diputada federal inexistencia de fondos para vigilar derechos de menores

Rolando Morales

slp@pulsoslp.com.mx

San Luis Potosí es uno de los 12 estados que no cuenta con un apartado específico dentro de su presupuesto anual para la vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), reveló la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La legisladora presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que pretende reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo al análisis presente en dicha iniciativa, la entidad potosina no cuenta con un anexo por ley que vaya destinado de forma fija a la atención de los derechos de los NNA

Sin embargo, en el decreto de presupuestos de egresos de San Luis Potosí 2023, en su artículo 29, señala que son las dependencias acreditadas en la materia quienes se encarguen de ajustar los programas existentes en materia de derechos humanos de la niñez. 

Del mismo modo, en el presupuesto de egresos de 2023, no se encontró con una cifra destinada al Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Junto a San Luis Potosí, las entidades federativas que no cuentan con un apartado determinado para la defensa de los derechos NNA en sus presupuestos anuales son: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 

La iniciativa de la diputada  integrante de la bancada de  Movimiento Ciudadano pretende reformar los artículos 58, 85 fracción II, 110 fracción V y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de aumentar el monto destinado al rubro de protección de los derechos de los NNA.