Sanciones a funcionarios prueba labor de Contraloría

La titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento capitalino, Gabriela López y López, aclaró que el número de sanciones a funcionarios municipales informado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es, de hecho, una prueba de que el órgano de control municipal está cumpliendo a cabalidad con su trabajo.

“Las sanciones visibles en la Plataforma Digital Estatal no son competencia directa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sino que son producto de las acciones realizadas por la propia Contraloría Interna. El Ayuntamiento, como ente adscrito al SEA, tiene la responsabilidad de informar estas sanciones como parte de los procesos transparentes que la Contraloría lleva a cabo”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con López y López, entre agosto de 2023 y agosto de 2024 se emitieron 208 resoluciones relacionadas con diversos procesos administrativos. De éstas, el 93.5 por ciento fue por la omisión en la presentación de declaraciones patrimoniales por parte de funcionarios públicos, mientras que otro 2.4 por ciento derivó de omisiones en los procesos de entrega-recepción.

La contralora enfatizó que las resoluciones emitidas representan menos del 3.5 por ciento del total de la nómina municipal, lo cual es “un indicador positivo del cumplimiento general de los servidores públicos”. De igual forma destacó “el compromiso de la administración con la transparencia y la rendición de cuentas, como parte esencial de su política de buen gobierno.

“La Contraloría Municipal continúa trabajando de manera cercana y eficiente para garantizar que todos los procesos administrativos se realicen conforme a la ley”, dijo.