Santa María prohíbe el acceso al turismo

Sólo se permite la entrada a los residentes locales y ordenan a paisanos resguardarse

El ayuntamiento de Santa María del Río inició un riguroso operativo para prohibir el acceso a la cabecera municipal a personas que no viven ahí, además cerró sus puertas para evitar contagios la tienda de conveniencia de la carretera 57, anunció el alcalde Israel Reyna Rosas.

El filtro de acceso está integrado por agentes de la Policía Municipal de Santa María. Los oficiales están protegidos con caretas, cubrebocas, guantes y lentes para evitar la salpicadura de algún virus.

En la revisión solicitan la credencial de elector para verificar la identidad de las personas que ingresan a la cabecera municipal, y niegan el acceso a personas que proceden de otros municipios o que llegan como turistas.

En el caso de los que provienen de Estados Unidos o de otros estados, se les aplica un cuestionario sobre su estado de salud y se le solicitan sus datos personales.

En este caso, están ordenando por escrito a las personas que vienen de Estados Unidos para reunirse con su familia, un resguardo de 15 días como mínimo para evitar un probable contagio, o en su caso confirmar o descartar un contagio. Aclaran que no tienen restricción alguna para ingresar a la cabecera, pero sí para salir de su casa.

Este domingo amaneció cerrada la tienda de conveniencia de la cabecera municipal que había generado muchas quejas a lo largo de la semana, puesto que por la gasolinera se introducen a las calles de la cabecera personas que quieren evitar los filtros de la policía. La tienda era parador obligado para operadores de camiones de carga y autobuses de transporte foráneo, cuyo estado de salud es dudoso.

También realizan supervisiones en las plazas principales y en los mercados que sí están funcionando, para el caso de las medidas de sana distancia y de previsión de contagios tales como la colocación de gel antibacterial.

El personal municipal esteriliza espacios públicos y fue restringido el acceso a la parte central de las plazas, incluyendo las bancas.

El alcalde, Reyna Rosas, dijo que en el filtro sanitario están registrando de dónde viene cada persona, y la autoridad les está impidiendo el paso para evitar que se conviertan en turistas en temporada de emergencia.

Este sábado se dio a conocer que en el municipio ya existe un caso de una persona contagiada que incluso tuvo contacto con familiares y otras personas.