Santa María y Tierra Nueva, con niveles anormales de sequía

Esto, según los datos del Monitor de Sequía con fecha corte al 31 de diciembre

Para el cierre del 2024, tan solo dos municipios del estado de San Luis Potosí registraron el nivel más bajo de sequía, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Según los datos del Monitor de Sequía, con fecha corte al 31 de diciembre, tan solo los municipios se mantuvieron con las condiciones de anormalmente seco, el más bajo de las métricas de sequía de la Conagua, los cuales, son el municipio de Santa María del Río y Tierra Nueva.

Los niveles de sequía de la Conagua son anormalmente seco (DO), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

Esto luego de 5 quincenas en las que se registró una tendencia al alza en el incremento del territorio potosino con alguna condición de sequía. Tan solo para el anterior periodo al 15 de diciembre del 2024, el 47 por ciento de los municipios del estado de San Luis Potosí registró alguna condición de sequía, es decir, 28 municipios.

Sin embargo, a pesar de este panorama, organizaciones como el Consejo Hídrico Estatal advirtieron que para el 2025 se prevé una agudización de la sequía en la entidad potosina.

El presidente del Consejo, Jonathan Quintero García señaló anteriormente que la crisis hídrica es un problema permanente agravado por las sequías y que su origen se remonta a los años 90, con la expansión inmobiliaria que alteró los ecosistemas y el ciclo del agua por lo que urge una mejor gestión del recurso.

"Las sequías vienen a agudizar las crisis hídricas, que es distinto. Si tuviésemos una buena gestión integral del agua, las sequías pegarían de una forma menos agresiva, pero, sin embargo, ya lo vimos los dos años anteriores, con la sequía que hubo prolongada y que se prevé en muchas más a futuro, pues fue así porque no estábamos preparados, las gestiones deficientes a nivel estatal como municipal nunca prepararon a la ciudad porque no fue la intención hacerlo, sino beneficiarse a sí mismos políticamente", explicó.