Santa Rita, sin ganancia desde 2021

No produjo por plagas, aduce el gobernador; Fiscalización revela “administración ineficiente”

Aunque en 2022 el Centro de Producción Agrícola Santa Rita S.A. de C.V adquirió 21 millones 361 mil 076 pesos en tomate para exportación, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que la empresa estatal no ha comprado producto de otra entidad.

El informe de la cuenta pública 2022 del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), reveló que la paraestatal compró a dos proveedores el tomate; de esa reventa sólo obtuvieron 6.4 millones de pesos, perdiendo 14.9 millones de pesos, lo que fue considerado por el IFSE como una muestra de administración ineficiente. 

Gallardo Cardona informó que el año pasado el Centro de Producción no generó utilidades para San Luis Potosí “pues salimos casi tablas”.

En entrevista, atajó que se debió a que en el 2021 cuando se dio la sucesión de la gubernatura del estado, la administración de Juan Manuel Carreras López dejó sin funcionar el 50 por ciento de los invernaderos. 

“Sacaron su enrollo cuando llegamos nosotros que habían tenido un tema de …un problema en las plantitas, una plaga exactamente y que por lo cual, no se habían llenado cinco invernaderos”, afirmó.

Por ello, el mandatario estatal justificó que, en el 2022 el complejo de producción solo alcanzó el 50 por ciento de la producción.