La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio tres días de plazo al Congreso del Estado para que demuestre que realizó las adecuaciones necesarias a la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí, al vencerse el plazo de 180 días que tenía para hacerlo.
A través del oficio 3936/2020 del pasado 7 de agosto, el magistrado de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea notificó al Congreso el plazo, contado a partir de que el Legislativo potosino hubiera sido notificado, para que acate el fallo de una controversia constitucional ganada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la promulgada legislación.
El fallo adverso al Legislativo aparece en el fallo de la controversia 68/2018, dictado por el Pleno de la SCJN el 27 de agosto de 2019 y apareció en Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de ese año.
A partir de esa segunda fecha, el Congreso tenía 180 días de plazo para cambiar la mencionada Ley, que vencieron el pasado 1 de marzo de este año.
Es hasta este mes cuando la SCJN da el plazo de tres días para que el Legislativo compruebe que realizó las adecuaciones ordenadas y envíe copias certificadas de las constancias acreditadas de que así actuó.
En caso de no hacerlo, advierte el magistrado Zaldívar Lelo de Larrea, el Congreso se hará acreedor a una multa.