Comienza cacería de unidades de Uber

Señala Araceli Martínez que no pueden detener a los operadores

El fin de semana pasado, se detuvieron a 19 unidades vehiculares dedicadas al servicio de transporte, brindado a través de plataforma, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado.

Aseveró que la SCT capacita a las y los inspectores para que procedan de manera respetuosa evitando violentar a los operadores, sobre todo, no tratarlos como criminales.

“Observamos si alguna persona se baja del vehículo, nos acercamos de manera respetuosa. No se hace la detención del operador porque nosotros somos autoridad administrativa. Lo que sí estamos facultados, es a hacer la detención del vehículo”, describió.

En entrevista, sugirió que los conductores pueden optar por acercarse a la dependencia estatal, a fin de conocer las condiciones en que operan.

Si bien reiteró que los operativos de revisión son permanentes, defendió que el desarrollo de los mismos no se trata de una “cacería”, ni de actos de ilegalidad. “Estamos trabajando como la ley lo establece”, añadió.

Parafraseó que la Ley de Transporte del Estado dispone que, si personas particulares brindan el servicio de transporte público ello amerita una sanción administrativa y penal, al estar tipificado en el Código Penal del Estado, por lo tanto, no pueden ser reconocidos como prestadores del esquema de Redes de Transporte.

Comentó que los choferes sostienen pagar cuotas a sus respectivas compañías, sin embargo, se desconoce cuál es su destino. Esto contrasta con la legislación, la cual ordena que las empresas de redes deberán pagar un porcentaje por viaje, “cosa que hoy no sucede, porque no están registrados”, criticó la funcionaria estatal.