La caída en las participaciones federales recibidas por San Luis Potosí se agudizó en julio pasado, al llegar a 896 millones de pesos el monto de recursos que dejó de recibir la entidad, con respecto al lapso entre enero y julio del año pasado. La baja es de 7.4 por ciento.
De acuerdo al Reporte de Participaciones Pagadas a entidades Federativas correspondiente a julio, para ese mes, el estado acumulaba en los primeros siete meses del año participaciones recibidas por 11 mil 210 millones de pesos. Un año antes, el indicador era de 12 mil 106 millones de pesos.
Con ello, el estado acumuló dos meses consecutivos de pérdidas, pues en junio, el déficit era de 452.5 millones de pesos, equivalentes a un recorte de 4.3 por ciento.
Como se puede ver, además de extenderse en el tiempo, la baja de participaciones para San Luis Potosí creció en monto.
Esto fue posible debido a que el mes pasado, la Federación envió mil 194 millones de pesos. En 2019, el estado recibió del gobierno federal mil 638 millones de pesos.
La baja de participaciones se registró antes de la reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada aquí en donde se sentaron las bases para un nuevo acuerdo fiscal federal para mejorar las percepciones de las entidades federativas.