El gobierno del estado no ha nombrado al responsable de la nueva Procuraduría Urbana, por lo que Cambio de Ruta interpuso un amparo ante la justicia federal, que ya está en proceso.
El pasado martes, el Juzgado Tercero de Distrito admitió el juicio de amparo 104/2021 promovido por la organización ambientalista. La autoridad responsable es el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.
Cambio de Ruta reclama en el amparo “la visible y reiterada omisión” del funcionario del cumplimiento de la obligación de nombrar a un titular de la Procuraduría Urbana, establecida en el decreto administrativo que crea al organismo, y que fue publicado por el Periódico Oficial del Estado desde el 17 de agosto del año pasado.
En el artículo séptimo de dicho documento se estableció la obligación del mandatario de proponer una terna de la cual saldría el procurador urbano.
El trámite completo para este proceso era de 30 días después de la publicación del decreto. Sin embargo, transcurridos poco más de cuatro meses, no se ha cumplido el trámite.
También se reclama la paralización de cualquier acto tendiente a la designación del procurador urbano y de los esfuerzos de instalar y dotar de medios a la nueva dependencia para su correcto funcionamiento.