Se anticipó la floración de jacarandas en SLP

En las calles y jardines de la capital potosina, empiezan a florecer las jacarandas y otros árboles. Este fenómeno se conoce como floración temprana por efecto de cambio ambiental urbano y se debe al aumento adelantado de las temperaturas.

Carlos Ramos Palacios, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó este fenómeno natural y expuso que es una respuesta ecofisiológica de las plantas que están próximas a florecer y así como pasa con los árboles de jacarandas también pasa con otras especies.

Ramos Palacios comentó que en árboles de tipo ornamental como son las jacarandas no hay un problema muy grave, pero si esto está pasando también en plantas de cultivo, entonces si hay desajustes importantes y por lo tanto productivos que terminan afectando el suministro de alimentos y también la economía que depende de tales productos.

Las jacarandas son árboles originarios de sudamérica, pero se han adaptado perfectamente al clima y suelo de San Luis Potosí. Florecen una vez al año, durante la temporada de primavera, que generalmente comienza a finales de marzo y dura hasta principios de mayo, pero en este año se adelantó el calor.