Hasta el primer trimestre de 2025, la capital potosina registró una tasa de informalidad laboral del 36 por ciento con respecto al total de la población ocupada en la ciudad, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo de enero a marzo del presente año, la capital potosina registró una población ocupada de 541 mil 482 personas, lo que representa una disminución anual del 5.2 por ciento con respecto del mismo periodo de 2024 cuando se registró un total de 571 mil 386 personas ocupadas.
En cuanto a la población desocupada, se registró un total de 21 mil 114 personas, cifra que representa un incremento anual de 19 por ciento a comparación de las 17 mil 673 personas desocupadas en el primer trimestre del año pasado.
Del total registrado de la población ocupada en los tres primeros meses en la capital potosina, el 36 por ciento labora en condiciones de informalidad.
Cabe resaltar que en el mismo periodo del 2024, la ciudad registró una tasa de informalidad laboral del 34.1 por ciento, con una ocupación del sector informal.
De acuerdo con las métricas del Inegi la informalidad laboral se refiere a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.
También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Además, se incluye a la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, como otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
Aunado a estos datos, la capital registró que el 22.2 por ciento de la población ocupada labora en condiciones críticas de ocupación, así como el 5.6 por ciento en condiciones de subocupación y el 76.6 por ciento labora en un trabajo asalariado.