Se ceba el COVID en municipios marginados

Destacan localidades potosinas más pobres en alza de contagios, de acuerdo a reporte del Coneval

Los municipios indígenas y de mayor marginación en  San Luis Potosí están entre las localidades que presentan un crecimiento más acelerado de los contagios de coronavirus en el país, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo a la versión más actualizada del Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID-19 en los Municipios de México, fechada el 19 de julio pasado, Xilitla y Matlapa encabezan la lista de los 709 municipios más pobres del país, en los que más del 80 por ciento de su población viven condiciones de marginación, que han registrado más de 90 contagios. Chilapa de Álvarez, Guerrero, también está en esa lista.

En esas localidades, el Coneval ha contabilizado dos mil 596 casos.

La institución también señala que Tamazunchale encabeza la lista de 406 municipios con mayor población indígena con más contagios nuevos de COVID-19. La última medición indicaba que el municipio huasteco presentaba 896 casos.

El reporte también menciona las localidades que eran consideradas como Municipios de la Esperanza, que se suponían libres de casos de coronavirus. En San Luis Potosí ya no queda ninguno, toda vez que los 58 municipios presentan contagios.

El reporte del Coneval menciona además que Matehuala, uno de los municipios originalmente considerados de la Esperanza, encabeza el listado de 35 de estas localidades que presentan más de cuarenta casos.