San Luis Potosí es uno de los estados con menor construcción de casas en el país. Hasta mayo pasado, no se habían erigido ni mil, de acuerdo al Registro Único de Vivienda (RUV).
De acuerdo al reporte de estadísticas básicas del sector correspondiente al quinto mes del año muestra que en la entidad se habían construido 837 casas, lo que ubicó al estado en el décimo noveno lugar entre las entidades.
En contraste, Nuevo León, el estado puntero, construyó más de 10 veces más, con ocho mil 229 viviendas construidas en el lapso.
No obstante, las cifras de la entidad hasta mayo de 2023 presentan un incremento del 6.4 por ciento, al registrarse 51 construcciones más que el lapso de enero a mayo de 2022, cuando se construyeron 786.
La tendencia en San Luis es contraria a la que se presenta a nivel nacional, que registró un decremento de 9 por ciento.
De acuerdo al RUV, la llamada vivienda tradicional, con una superficie de 62.5 metros cuadrados en promedio, fue la más construida, con el 45.26 por ciento.
La vivienda popular sumó el 35.7 por ciento del inventario y la media, de 97.5 metros cuadrados, tuvo el 16.7 por ciento.
Apenas el .8 por ciento de las casas construidas se consideró dentro del rubro de vivienda económica y el 7.6 por ciento correspondió al sector popular.
Las viviendas de costo más elevado en la entidad, reunidas en los rubros de vivienda residencial y residencial plus sumaron un .8 por ciento del inventario residencial en San Luis Potosí.