De momento, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso se halla desvinculada del tema de la sierra de San Miguelito y su probable declaratoria como área natural protegida, admitió el diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de ese grupo de trabajo legislativo.
Mencionó que, del gobierno estatal, “no hemos recibido mayor información del tema. Solo atendimos hace poco a ciertos grupos de inconformes con la urbanización de la sierra y los canalizamos al gobierno del Estado y fueron atendidos, y luego se canalizaron al gobierno federal. Hasta ahí quedó el asunto y de momento nosotros no tenemos nada más qué atender respecto a la sierra”.
Opinó que se debe dar un tiempo razonable al gobierno estatal y a su Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para que informen lo que se ha hecho de la mano del Gobierno de la República.
“Ellos seguramente están trabajando, hay muchas actividades con la SEGAM y el Gobierno federal, pero habrá que preguntarles a ellos”, acotó.
Recordó que, de hacerse efectiva la declaratoria de área natural protegida, “los dueños de los predios ya no podrán comercializarlos, por lo que deberán recibir diversas cantidades de dinero, pero de parte del gobierno federal, no el estatal. A eso estaremos atentos para que se observe la Ley”, concluyó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).