Se deslinda DH de creación de Unidad Indígena municipal

La creación de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento no es un asunto atendido por la institución, aclaró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Precisó que la Recomendación No. 07/2019, emitida al Ayuntamiento capitalino versa específicamente en que, si bien la alcaldía realizó un proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, no tomó en cuenta a los integrantes de la comunidad Mixteca Baja.

Indicó que el tema de la citada Unidad no es un caso abordado por el organismo autónomo local, pues no hay queja abierta, aunado a que los integrantes de un grupo indígena son quienes, a través de un juicio de amparo lograron la creación de la misma.

“Ese amparo ayudó a la creación de esa coordinación (…) Únicamente estamos nosotros observando que se dé cumplimiento a la Recomendación, que ya aceptó el Ayuntamiento (…) que tiene que ver solamente con la consulta para incorporar a las demandas que ellos consideren al Plan Municipal de Desarrollo”.

El presidente de la CEDH, indicó que, una vez aceptado el pronunciamiento, la administración capitalina tiene 60 días hábiles para darle cumplimiento, es decir, iniciar el proceso de consulta.