Además de asegurar que en su administración sí se ha facilitado información al Inegi, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se deslindó de la falta de entrega de reportes de los tres años anteriores, dado que todavía no ostentaba la titularidad de la institución.
Este día se reportó que, bajo la justificación de tratarse de información reservada, entre los años 2021 al 2023, la FGE no entregó información al Inegi sobre los elementos y la carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público, con lo cual, es la entidad de procuración de justicia más opaca del país.
García Cázares aseguró que tales especificaciones sí se entregaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), por lo cual, la información del 2024 estará disponible.
Cuestionada sobre si la reserva para no entregar los datos al organismo federal, se debió a que los agentes ministeriales sufrieron algún atentado, dijo desconocer la justificación porque aún no formaba parte de la FGE.
"Yo ignoro porque no estaba en ese tiempo en Fiscalía, sin embargo, hasta ahora se ha proporcionado la información al Inegi del número de Ministerios Públicos", afirmó.