Se deslinda la UGCH de parches en cantera

Marcela Acosta dijo desconocer quién reparó el quiosco de Plaza de Armas

La directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Rocío Marcela Acosta Chávez, aseguró que los parches de cemento colocados en el quiosco de cantera rosa de la Plaza de Armas no son autoría de esa dependencia y agregó que está a la espera de una autorización del INAH para iniciar la restauración del emblemático sitio.

Recordó que la UGCH cuenta con un equipo de personas restauradoras de gran preparación, además de que se está en contacto permanente con el centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para diversos trabajos de rescate del patrimonio cultural que existe en el centro de la capital.

En entrevista, dijo que, probablemente, las reparaciones más recientes las hayan hecho personas de buena fe, pero no de la manera correcta, y adelantó que lo más seguro es que se deban hacer correcciones con los materiales adecuados.

También comentó que el deterioro de la cantera que forma el quiosco es inevitable y progresivo, pero que se puede ir atendiendo bajo criterios profesionales.

Añadió que uno de los factores de deterioro del quiosco, en general, es la presencia de personas en situación de calle que pernoctan ahí. Para estas personas, se estará buscando crear un programa de rescate e incluso de reinserción a la sociedad, en coordinación con el Sistema DIF Municipal.