Se desploman 59.2% ventas de Santa Rita

Entre anomalías de cuenta pública, el IFSE descubre que huertos compraron tomate para revender... y perdieron dinero

Las ventas del Centro de Producción Santa Rita presentan en los últimos dos años un desplome sostenido que en 2022 fue de 40.1 por ciento y hasta el tercer trimestre del año pasado creció al 59.2 por ciento.

De acuerdo a documentos financieros de la dependencia, hasta septiembre del año pasado, los invernaderos reportaron en su estado analítico de ingresos ventas por 351.7 millones de pesos. En el mismo documento señala que el monto previsto en ese momento era de 819 millones de pesos. Es decir, se ha quedado corto en 467.2 millones de pesos o, dicho de otra manera, sólo cumplió el 42 por ciento de la meta.

Esta baja se refleja también en el comparativo con el desempeño en años anteriores. En la cuenta pública de 2021, los invernaderos reportaron ingresos por 785.2 millones de pesos.

En 2022, la dependencia reportó 560.1 millones de pesos, es decir, disminuyó 225.1 millones de pesos, lo que implica 40.1 por ciento menos ingreso.

Y el año pasado, con el último dato disponible, del tercer trimestre, la baja fue de 208.4 millones de pesos, equivalente a 59.2 por ciento.


Fuente: Centro de Producción Santa Rita

Los documentos de la cuenta pública de 2022, en la que Santa Rita fue observado por 67.9 millones de pesos, dan detalles sobre el desplome de los ingresos del proyecto hortícola.

Una observación por revela que los invernaderos compraron tomate para exportación, pese a que ese es su principal actividad, a dos proveedores por 21.3 millones de pesos, y de esa venta sólo obtuvieron 6.4 millones de pesos, perdiendo 14.9 millones de pesos, lo que fue considerado por el IFSE como una muestra de administración ineficiente.