Los indicadores de víctimas e incidencia de delitos, así como al cifra negra de crímenes no denunciados durante 2023 en San Luis Potosí presentaron un deterioro en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.
La dependencia federal dio a conocer los resultados del ejercicio estadístico sobre los resultados del año pasado, indicando que la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes registradas el año pasado fue de 23 mil 591 personas.
Esto representa un alza de 12.7 por ciento con respecto al indicador del año pasado, que fue de 20 mil 924 víctimas por cada cien mil habitantes.
Ese porcentaje ubicó al estado en el quinto lugar entre las 12 entidades que elevaron su medición.
Por lo que respecta a la comisión de delitos, se estima que hubo 32 mil 681 por cada cien mil habitantes, un 5.8 por ciento más que los 31 mil 764 registrados un año antes.
El reporte del Inegi marca que el fraude fue el delito más frecuente cometido el año pasado en la entidad, mientras que el 74.4 por ciento de la población estatal dijo sentirse inseguro.
Con respecto a la cifra negra de delitos, es decir, los que se registran, pero no son denunciados ante ninguna autoridad, en 2022 fue de 92.8 por ciento, mientras que el año pasado, aumentó a 93 por ciento.