Las proyecciones de muertes por coronavirus en San Luis Potosí, hechos por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, presentan un “rebote” con respecto de la última medición, que eleva en 1.5 veces la estimación anterior, que pone el número de decesos previstos al 1 de noviembre en mil 949.
La previsión anterior, revelada en junio, suponía que al primero de octubre próximo, habría 784 decesos de COVID en la entidad.
El gobierno del estado informó que hasta ayer, se registraban 641 muertes. El gobierno federal, por su parte, contabilizaba 592.
El pronóstico del IHME se eleva en concordancia con el incremento de la incidencia de la enfermedad durante los últimos días, que llevó al estado al segundo lugar de incremento de casos activos en el país.
Así, entre la nueva proyección aumenta en mil 165 casos, lo que representa un incremento de 148 por ciento.
El reporte expone que en un escenario en el que se respetaran las medidas de sana distancia, que incluyeran el uso de mascarilla sanitaria, el número de muertes por COVID al 1 de noviembre sería de mil 245.
El pronóstico a noviembre de este año es el más alto que ha emitido el IHME para San Luis Potosí.
El primero anticipaba que habría mil 232 muertes para el 8 de agosto de este año.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del gobierno federal reveló que San Luis alcanzaba ayer los once mil 065 casos. El gobierno estatal ubicó ayer esa cifra, aunque con varias horas de retraso, de 10 mil 763.