Durante el primer trimestre de 2025, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez registró un aumento en la incidencia de incendios forestales y en terrenos baldíos. Según la Unidad Municipal de Protección Civil, se atendieron alrededor de 140 incendios entre enero y marzo. En ese periodo de 2024 fueron aproximadamente 35 siniestros.
Martín Bravo Galicia, titular del área, informó que el 50% de los siniestros registrados fueron provocados o causados por quemas de basura que se salieron de control.
Las zonas más afectadas incluyen terrenos baldíos, áreas de pastizales y, recientemente, áreas forestales de la sierra en los límites con Cerro de San Pedro, Armadillo, Los Infantes y el ejido Cándido Navarro.
"El último informe de CONAFOR estima que solo en un incendio reciente se afectaron 40 hectáreas. Si sumamos los incendios previos, la afectación total es de entre 60 y 70 hectáreas de vegetación, principalmente cactáceas y pastizales", explicó.
Dijo que se atribuye la mayoría de estos incendios a acciones provocadas, ya que en muchas ocasiones se descartan fenómenos naturales, como el efecto lupa, al no encontrarse indicios de vidrio u otros materiales que pudieran haber originado el fuego accidentalmente.