Para la semana epidemiológica 35, con fecha de corte al pasado 2 de septiembre, se registraron 170 nuevos casos de dengue en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.
Según los datos del Panorama Epidemiológico del Dengue, correspondiente al mencionado periodo y hasta la fecha de corte, se tiene un acumulado de 1 mil 268 casos de dengue en la entidad potosina, mientras que para el mismo periodo de 2023 se habían registrado apenas 164 casos y para el cierre del año pasado fueron 688 casos totales.
Hasta el momento el dengue mantiene una tasa de incidencia general del 43.12 por ciento en la entidad potosina, por lo que ocupa el puesto 13 a nivel nacional en el panorama epidemiológico del dengue de todo el país.
Del total de casos de dengue en el estado la mayoría corresponden a dengue no grave (DNG) con un registro de 1 mil 80 casos y una tasa de incidencia del 36.73 por ciento, 178 casos de dengue con signos de alarma (DSCA) y un 6.05 por ciento, y finalmente 10 casos de dengue grave (DG) con una tasa de incidencia del 0.34 por ciento.
Hasta el momento dos municipios de la Huasteca se mantienen en la zona de epidemia. En primer lugar, se encuentra San Antonio con una incidencia de 52 casos de DNG y 1 caso de DG y DCSA, aunado a Tampamolón que tiene un registro de 65 casos de DNG y 8 casos de DG y DCSA.
Posteriormente el municipio de Matlapa se encuentra en la zona de alarma con 83 casos de DNG y 7 casos de DG y DCSA, misma situación para San Martín Chalchicuautla con 50 casos de DNG y 6 de DNG y DCSA.
Finalmente, el resto de la entidad potosina se encuentra en la zona de seguridad con 830 casos de DNG y 166 casos de DG y DCSA.