El que los tres municipios con Alerta de Violencia de Género concentraran los casos de violencia familiar el mes pasado, se debe a que son de las municipalidades con mayor cantidad de habitantes, atajó Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMU).
Este jueves se informó que los tres municipios de San Luis Potosí con declaratoria vigente de Alerta de Violencia de Género, concentran el 70 por ciento de la incidencia delictiva por violencia familiar registrada durante junio pasado en la entidad.
Serrato Sánchez contrastó que el aumento en la apertura de carpetas de investigación puede interpretarse como un alza en dicho ilícito, sin embargo, también significa mayor cultura de la denuncia y confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Ejemplificó que en Ciudad Valles la SEMU entró con 13 abogadas, quienes, en caso de así requerirse, podrán brindar atención y asesoría jurídica frente a asuntos de violencia extrema contra mujeres. Dijo que, si bien una sola muerte violenta de una mujer es trágica y lamentable, en el primer semestre del 2025 la entidad reporta un descenso en la comisión de feminicidios, incluso no hay municipalidades potosinas entre los 100 municipios del país con más asesinatos de mujeres por una condición de género.
Subrayó la urgencia de trabajar en la reeducación de los hombres, es decir, las políticas públicas no resultarán efectivas si “no le entran” a fortalecer las masculinidades tradicionales, con el objetivo de erradicar prácticas y discursos machistas. “Creo que son los municipios que mencionaste en la noticia que son los que tienen mayor nivel de población”.
, pero que sí hemos entrado con intervenciones directas por parte del gobernador”, concluyó.