Los precios de los cítricos se disparan por la demanda que ha generado el consumo alrededor de las medidas de prevención de enfermedades respiratorias agudas.
Por la pandemia la mayoría de los precios de productos perecederos tales como frutas y verduras se han mantenido estables.
Los valores varían según las condiciones de logística y entrega a consumidores finales en los mercados municipales, pero de acuerdo al presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, los que se encuentran en el mayor nivel de incremento de precios, son todos aquellos que contienen vitamina C.
Precisó que los que más subieron son la guayaba, el limón, la naranja, la piña y todos aquellos que involucran usos por consumo de vitamina C.
Por ejemplo, la piña se encuentra en valores de 25 a 30 pesos por cada kilogramo.
La guayaba se encuentra a 25 o 30 pesos por kilo, la naranja alcanza valores de 14 a 15 pesos, aunque generalmente su precio oscila entre los 8 y los 10, pero en las tiendas de autoservicio incluso alcanza los 24 o 25 pesos por kilo.
Informó que algunos supermercados aplican una mercadotecnia diferente y por ello el limón alcanza los 34 pesos kilo.
Consideró que el incremento es lógico si se toma en cuenta que aumenta la necesidad de consumir frutas con vitamina C, y sobre todo ahora que buscan prevenir gripe e influenza.